En toda la JKA alrededor del mundo, tenemos miles de niños y jóvenes, desde la escuela primaria hasta la secundaria, aprendiendo los valores del karate y aplicándolos en su vida diaria.
Existen numerosos programas JKA para niños. En Ecuador, los niños pueden iniciar prácticas controladas a partir de los 4 años de edad. El karate para niños no solo es divertido, sino que brinda muchos beneficios importantes a los jóvenes. Algunos de estos beneficios se conocen en japonés como chiiku (desarrollo mental), tokuiku (desarrollo moral) y taiiku (desarrollo físico).
El karate también tiene fuertes beneficios internos. Ayuda a infundir paciencia, disciplina, perseverancia, comprensión y mentalidad abierta. Fomenta la confianza, desarrolla el autocontrol y aumenta la calma, la cortesía y la paz, todo lo cual ayudará a todos en cada esfuerzo que emprendan en la vida. Físicamente es excelente para el corazón, construye huesos fuertes y músculos más grandes, crea resistencia y hace que el cuerpo sea menos susceptible a enfermedades y lesiones.
NOTA: Otras organizaciones de karate a menudo permiten que niños tan pequeños como de seis o siete años comiencen kumite (combate). Pero en la JKA, para evitar la posibilidad de lesiones, no se permite el combate hasta que el niño tenga diez años.